Día 18 de mayo de 2019
Lugar de encuentro: Junto a la fuente de la Zaidía (Llano de la Zaidía, entrada Cl. Constitución)
Hora: 09:30

La Zaidía,
por Joan Grifoll     

Del palacio del rey andalusí Abú Zaid no quedan restos. Tampoco del real Monasterio de Santa María de Gratia Dei, que se construyó sobre este palacio después de la reconquista. Nos ha llegado, eso sí, un topónimo: Zaidía. Tantos siglos después, la zona de la ciudad donde se ubicaba el palacio de Abú Zaíd continúa llamándose con su nombre y si bien no conserva restos medievales, sí que esconde rincones que, al pasear por ellos, nos trasladarán a la época en que todo el barrio era un paraje rural con campos de cultivo, alquerías, acequias y caminos de huerta cuyo trazado permanecía tal como lo planificaron los musulmanes.

ITINERARIO

Concentración a las 9:30 h. En la Fuente de la Zaidía (Llano de la Zaidía, entrada Cl. Constitución). Con un recorrido circular, desde el Llano de la Zaidía, pasaremos por el museo de la antigua fábrica de Bombas Gens, nos alargaremos fuera de la Zaidía para visitar los restos de La Ceramo y volveremos para ver algunas estampas de la Valencia antigua, representadas por las alquerías aún en pie, pero amenazadas por la inexorable urbanización moderna.

Se requiere inscripción previa a través del correo electrónico de la Sección de Cultura; sevcultura@societatexcursionistadevalencia.org hasta el día 16 de mayo.

Si todavía no eres socio/a de nuestra entidad y quieres participar en los “Paseos culturales”, es condición previa cumplimentar el documento de preinscripción (el día de la salida) y abonar el importe de 6 Euros. 
A partir de ese momento podrás disfrutar durante el mes, de todas las actividades que organice la SEV, a través de sus secciones de: Montaña, Colla de Senderos, Familia, Culturales y Marcha Nórdica.


Dia 18 de maig de 2019.
Lugar de encuentro: Junto a la fuente de la Zaidía (Llano de la Zaidía, entrada Cl. Constitución)
Hora: 09:30

La Saïdia, per Joan Grifoll

Del palau del rei andalusí Abú Saïd no queden restes. Tampoc del reial Monestir de Santa Maria de Gratia Dei, que es va construir sobre aquest palau després de la reconquesta. Ens ha arribat, això si, un topònim: Saïdia. Tants segles després, la zona de la ciutat on s’ubicava el palau d’Abú Saïd continua nomenant-se amb el seu nom i si bé no conserva restes medievals, si que amaga racons que, al passejar per ells, ens traslladaran a l’època en què tot el barri era un paratge rural amb camps de conreu, alqueries, séquies i camins d’horta, el traçat dels quals romania tal com el planificaren els musulmans.

ITINERARI

Concentració a les 09:30 h. a la Font de la Saïdia (Pla de la Saidïa, entrada Cl. Constitució). Amb un recorregut circular, des del Pla de la Saïdia, passarem pel museu de l’antiga fàbrica de Bombas Gens, ens allargarem fora de la Saïdia per a visitar les restes de La Ceramo i tornarem per a veure algunes estampes de l’antiga València representades per les antigues alqueries encara dretes, però amenaçades per la inexorable urbanització moderna.

Es requerix inscripció prèvia a través del correu electrònic de la Secció de Cultura; sevcultura@societatexcursionistadevalencia.org fins al dijous, dia 16 de maig.

Si encara no eres socio/a de la nostra entitat i vols participar en els “Passejos culturals”, és condició prèvia omplir el document de preinscripción (el dia de l’eixida) i abonar l’import de 6 Euros.”
A partir d’eixe moment podràs gaudir, al llarc del mes, en totes les activitats que organitze la SEV, a traves de les seues seccións de Muntanya, Colla de Senders, Familia, Culturals i Marxa Nórdica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *